Actualidad

Participación de extranjeros en el mercado laboral chileno es un cuarto del promedio de los países europeos

Informe de Hermann Consultores critica que el anteproyecto del gobierno no modifique el tope legal de 15% para la contratación de trabajadores foráneos en las empresas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los temas que ha marcado el debate migratorio, ad portas de que el Ejecutivo envíe el proyecto que reforma la Ley de Migraciones, ha sido el incremento en la participación de los extranjeros en el mercado laboral en Chile.

Si bien ha habido varios mitos en torno a aquello, como que tendrían una incidencia relevante en la ocupación total en desmedro de los chilenos, estos se han ido cayendo sistemáticamente a la luz de las cifras: según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), en 2015 representaban apenas el 2% del total de ocupados, cifra que tiene mucho espacio para crecer si se considera el escenario en países desarrollados.

Según un informe de Hermann Consultores, la participación de los extranjeros en el mercado laboral en Chile representa un cuarto del promedio de los países europeos, que bordean el 8,6% en la Zona Euro y 7,4% en la Unión Europea.

Según el ranking, Chile supera a siete países de Europa del Este en participación de inmigrantes en el mercado laboral, como Bulgaria, Croacia, Polonia, Eslovaquia y Hungría, entre otros, con una cuota que no supera el 1% (ver gráfico).

Al comparar con países de un desarrollo mayor en el bloque, Chile está a la altura de países como República Checa, Portugal, Finlandia y Holanda, pero está muy lejos aún de las potencias económicas de la región como Alemania (10% de incidencia), Reino Unido (10,6%) y España (10,7%).

La diferencia es abismal si se compara con naciones como Chipre, Suiza y Luxemburgo, en cuyos casos la tasa de participación de migrantes oscila entre el 20% el 51,3% (ver gráfico).

Debate pendiente

Es muy probable que el gobierno envíe durante esta semana al Congreso una nueva Ley de Migraciones. Según fuentes de Interior, la iniciativa no incluiría cambios al tope legal de 15% para trabajadores extranjeros para empresas con más de 25 trabajadores.

Para el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, el Ejecutivo estaría cometiendo un error al no legislar sobre esta materia.

“La reforma a la Ley de Migraciones debe hacerse cargo de este tema porque el acceso al mercado laboral no debe estar limitado según el país de origen del trabajador en una economía globalizada como la nuestra”, plantea.

Por ejemplo, Hermann plantea que en la Unión Europea no se propone un techo para la contratación de extranjeros en empresas, pero sí regula la entrada y residencia de inmigrantes según sus calificaciones laborales.

“Una propuesta para dinamizar la contratación de trabajadores extranjeros y para evitar la informalidad laboral es eliminar de raíz el límite legal o modificarlo para contratos a plazo fijo. Por ejemplo, en Argentina y Colombia no existe una limitante de este tipo”, plantea el experto.

"La inmigración contribuye con la flexibilidad laboral"

- En Chile la participación de extranjeros en la fuerza laboral es baja (2%) en comparación con los países europeos. ¿Por qué se da esta dinámica y qué tan preocupante es?

- La razón de la inmigración es que las personas buscan oportunidades laborales porque en sus países de origen existe una mayor tasa de pobreza, escasa generación de empleo y menor cobertura de la seguridad social.

Desde el punto de vista económico, la inmigración es beneficiosa porque contribuye con la flexibilidad laboral. Los extranjeros aumentan la población en edad de trabajar y ocupan puestos de trabajo tanto en sectores de rápido crecimiento como en sectores con producción estacional (agrícola y turismo).
A su vez, los inmigrantes llegan con habilidades laborales y contribuyen al desarrollo del capital humano en el país receptor.

- ¿Aumentar la participación extranjera en el mercado del trabajo debiera ser parte de la reforma a la Ley de Migraciones?

- La reforma debe hacerse cargo de este tema.

Sin embargo, el anteproyecto de ley del gobierno no se hace cargo de este tema, lo cual es un error porque la razón principal que esgrimen la mayoría de los inmigrantes que llegan a Chile es la búsqueda de oportunidades laborales. Aún es tiempo, para que el gobierno rectifique el rumbo de la reforma e incluya una apertura total del mercado laboral para los extranjeros en el proyecto de ley que ingrese al Congreso.

- ¿Debería revisarse el tope de 15% de contratación de extranjeros en las empresas en Chile?

- Sí. Una propuesta para dinamizar su contratación y para evitar la informalidad laboral es eliminar de raíz el límite legal o modificarlo para contratos a plazo fijo. Además, la Dirección del Trabajo ( DT) debe reinterpretar de forma más amplia al personal técnico especialista extranjero.

Imagen foto_00000011

Lo más leído